Tarjeta madre
La tarjeta madre, también conocida como placa base o motherboard, es el componente principal de un ordenador que conecta y soporta todos los demás componentes del sistema, como el procesador, la memoria RAM, el disco duro, la tarjeta gráfica, entre otros.
Es la plataforma fundamental que permite la comunicación y el funcionamiento conjunto de todos los componentes, proporcionando:
- Conectividad a través de ranuras y puertos
- Suministro de energía
- Control y gestión de datos
- Interfaz con periféricos
La tarjeta madre actúa como el "esqueleto" del ordenador, permitiendo que todos los componentes trabajen juntos de manera eficiente.
Zócalo del CPU
Esta es probablemente una de las partes de una tarjeta madre más importantes ya que es el zócalo en donde se instala el CPU o procesador. Como sabrás, la CPU cumple con la función de procesar toda la información en la computadora, por lo cual es uno de los elementos más importantes y conocidos hoy en día

Disco duro
Disco duro: Dispositivo de almacenamiento no volátil que guarda información digital de manera permanente.
Sirve para:
Almacenar archivos, programas y sistema operativo.
Guardar datos importantes.
Proporcionar espacio para el funcionamiento del ordenador.

Microprocesador
El microprocesador, también conocido como procesador o CPU (Central Processing Unit), es el "cerebro" del ordenador. Es un circuito integrado que ejecuta instrucciones y realiza cálculos, permitiendo que el ordenador realice tareas y procese información.
Funciones principales:
1. Ejecutar instrucciones del software.
2. Realizar cálculos matemáticos y lógicos.
3. Controlar el flujo de datos.
4. Administrar la memoria y los recursos.
El microprocesador es responsable de:
- Velocidad y eficiencia del ordenador.
- Ejecución de programas y aplicaciones.
- Procesamiento de datos y cálculos.
- Control del sistema operativo.
MEMORIA PRINCIPAL TEMPORAL
Cuando hablamos de memoria principal temporal, hacemos referencia a la conocida memoria RAM .
La memoria RAM es un componente físico de una de las tarjetas que va conectada directamente a la placa base de su ordenador. Estas tarjetas tienen diferentes módulos de memoria integrada que están conectados entre sí, y en dispositivos como ordenadores hay ranuras para tener varias de estas tarjetas.
La memoria RAM tiene dos características que la diferencian del resto de tipos de almacenamiento. Por una parte tiene una enorme velocidad, y por otra los datos sólo se almacenan de forma temporal. Esto quiere decir que cada vez que reinicias o apaga tu ordenador, lo normal es que los datos que hayas almacenados en la RAM se pierdan.
RANURAS DE EXPANSIÓN
Las ranuras de expansión en la tarjeta madre , sirven para ampliar las capacidades del equipo. Son conectores alargados y estrechos que se encuentran en el interior del ordenador y en ellas se puede insertar una tarjeta de expansión que permite mejorar la funcionalidad del equipo, por ejemplo, añadiendo más memoria, tarjetas gráficas o soporte para otro tipo de dispositivos.
Todos los ordenadores no tienen la misma cantidad de ranuras de expansión, por lo que antes de instalar una tarjeta de expansión es importante saber la disponibilidad de estas. Esto se puede averiguar fácilmente consultando las características del fabricante de la tarjeta madre de nuestro equipo.
Existen cuatro tipos de ranuras de expansión:
Médico de cabecera de Ranura
PCI de Ranura
Ranura ISA-16
Centro Nacional de Recursos Naturales Ranura
BIOS
A diferencia de las memorias RAM habituales, la memoria ROM que contiene la BIOS no se elimina al apagar la pc, por lo tanto esta de nueva disponibilidad al volver a encenderlo.
Chips BIOS es una memoria de solo lectura que controla el hardware del sistema ya su vez hace de interfaz entre este y el sistema operativo. En un ordenador la BIOS cuenta con el código necesario para que funcione correctamente multitud de funciones como el teclado, la pantalla o las unidades de disco entre otras.
El propósito fundamental del BIOS es iniciar, probar el hardware del sistema y cargar un gestor de arranque o un sistema operativo desde un dispositivo de almacenamiento de datos.
CONECTOR DE ALIMENTACIONEste conector, al que habitualmente se le suele llamar ATX de 20+4 o ATX de 24 pines, es aquel donde se conecta el cable principal de alimentación del sistema. Su color suele ser negro en la mayoría de placas base actuales, y está compuesto por 24 receptáculos individuales (20 en placas se bajó consumo, y por eso éste viene partido en 20+4 en todas las fuentes de alimentación), cada uno con un pin metálico vertical. Se suele ubicar en el lateral derecho de la placa base en la mayoría de los casos.
El conector de la placa suele tener una pestaña en uno de sus laterales que indica la orientación correcta a la hora de conectar el cable que viene desde la fuente de alimentación.
CONECTORES IDE
Nos referimos a un estándar de interfaces para llevar a cabo la conexión de dispositivos de almacenamiento masivo de datos, así como de unidades de discos ópticos. La interfaz IDE es conocida hoy en día como ATA, P-ATA o PATA y se utiliza para regular la conexión, así como la transferencia de los datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento. Aunque no solo eso, también es de gran utilidad para conectar lectores y recargables ópticos.
La interfaz IDE actual permite conectar dos dispositivos por bus o canal haciendo uso de un único cable IDE. Para que el sistema funcione adecuadamente en estos casos uno debe estar configurado como maestro y otro como esclavo. De esta forma la controladora de bus sabrá qué dispositivo recibe los datos y cuál lo envía.
BATERIA CMOS
La batería CMOS es la fuente de energía del BIOS de tu dispositivo, que es responsable de encender tu computadora y configurar el flujo de información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario