Los Medios de Transmisión Inalámbrica
Los medios inalámbricos transportan señales electromagnéticas mediante frecuencias de microondas y radiofrecuencias que representan los dígitos binarios de las comunicaciones de datos.
Estas tecnologías de comunicación de datos inalámbricas funcionan bien en entornos abiertos. Sin embargo, existen ciertos materiales de construcción utilizados en edificios y estructuras, además del terreno local, que limitan la cobertura efectiva de los mismos.
Como la cobertura de la comunicación inalámbrica no requiere acceso a un hilo físico de un medio, dispositivos y usuarios sin autorización para acceder a la red pueden obtener acceso a la transmisión. En consecuencia, la seguridad de la red es un componente importante de la administración de una red inalámbrica.
La tecnología inalámbrica cada vez se vuelve más popular para la conectividad de escritorio, y se está poniendo a la par del cobre y la fibra óptica para las implementaciones de redes.
TIPOS DE MEDIOS INALÁMBRICOS.
Como medio de redes, el sistema inalámbrico no se limita a conductores o canaletas, como en el caso de los medios de fibra o de cobre. De todos los medios, los inalámbricos proporcionan las mayores opciones de movilidad.
SEGUN SU RANGO DE FRECUENCIA.
Dependiendo de qué parte del espectro electromagnético emplee para transmitir, podemos distinguir entre:
-Microondas terrestres. Empleando antenas parabólicas de unos 3 metros de diámetro, se emite una señal de microondas que posee un alcance de varios kilómetros, empleando frecuencias de entre 1 y 300 GHz.
-Microondas satelitales. Opera en base al vínculo entre dos o más estaciones base, a través de la intermediación de un satélite suspendido en la atmósfera. Cada satélite posee sus bandas de frecuencia específicas, pero tiene un alcance mucho mayor y una velocidad más alta.
-Infrarrojos. Emplea moduladores de la luz infrarroja no coherente, que al estar alineados directamente o reflejados en una superficie adecuada, alcanzan entre 300 GHz y 384 THz de velocidad de transmisión de datos. Sin embargo, no puede atravesar las paredes.
-Ondas de radio. Emplea ondas en diversas frecuencias (AM, FM, HF, VHF, UHF, etc.) para emitir y recibir las señales de información, logrando una eficacia alta en cortas distancias, incluso a través de paredes, pero perdiéndose a medida que el receptor se aleja físicamente del emisor.
Dispositivo DE UNA RED INALAMBRICA
Cualquier red inalámbrica deberá contar de los siguientes elementos:
-Dispositivos con capacidad inalámbrica. Para conectarse a una red inalámbrica hará falta un computador, teléfono, tableta o artefacto dotado de una antena capaz de percibir y emitir ondas electromagnéticas, o sea, capaz de recibir y emitir señales de radiofrecuencia. Para ello, deberán tener una tarjeta de red inalámbrica operativa.
-Estaciones base. Son aquellos moduladores que convierten la señal alámbrica o tradicional en una señal inalámbrica transmitida por ondas de radio.
-Repetidoras. Aparatos diseñados para captar y reemitir una señal específica de ondas electromagnéticas, para darle un reimpulso y permitirles llegar más lejos o a lugares de otro modo inaccesibles.
-Enrutadores y puntos de acceso. Los enrutadores (“routers”) son los aparatos que “traducen” la señal de Internet y la dirigen a los puntos de acceso, para que luego pueda ser distribuida por estos a los diversos usuarios de una red. Además, los primeros asignan una dirección IP, para controlar y organizar el acceso a los paquetes de datos y evitar pérdidas y solapamientos.
AREAS IMPORTANCIA PARA LA TECNOLOGIA INALAMBRICA
Existen algunas áreas de importancia para la tecnología inalámbrica, que incluyen las siguientes:
-Área de cobertura: las tecnologías inalámbricas de comunicación de datos funcionan bien en entornos abiertos. Sin embargo, existen determinados materiales de construcción utilizados en edificios y estructuras, además del terreno local, que limitan la cobertura efectiva.
-Interferencia: la tecnología inalámbrica también es vulnerable a la interferencia y puede verse afectada por dispositivos comunes como teléfonos inalámbricos domésticos, algunos tipos de luces fluorescentes, hornos de microondas y otras comunicaciones inalámbricas.
-Seguridad: la cobertura de la comunicación inalámbrica no requiere acceso a un hilo físico de un medio. Por lo tanto, dispositivos y usuarios sin autorización para acceder a la red pueden obtener acceso a la transmisión. En consecuencia, la seguridad de la red es un componente importante de la administración de una red inalámbrica.
Si bien la tecnología inalámbrica es cada vez más popular para la conectividad de escritorio, el cobre y la fibra óptica son los medios de capa física más populares para las implementaciones de redes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario