Redes según su extensión: LAN, MAN, WAN
REDES SEGUN SU EXTENCIÓN: LAN, MAN, WAN.
Las redes de comunicación dan acceso a la mayor base de información con la que jamás ha contado el ser humano. Las podemos clasificar según el tamaño de la red y distancia a la que se encuentran los ordenadores, es decir, según su extensión en redes LAN, MAN y WAN, según su titularidad en redes privadas o públicas y, finalmente, según la disposición o topología de la red. Analicemos brevemente cada una de ellas para, posteriormente, profundizar en las redes LAN o de área local.
Aquí sólo se abordan las redes por su extensión: LAN, MAN Y WAN.
Los medios inalámbricos transportan señales electromagnéticas mediante frecuencias de microondas y radiofrecuencias que presentan los dígitos binarios de las comunicaciones de datos.
Estas tecnologías de comunicación de datos inalámbricas funcionan bien en entornos abiertos.
RED LAN
(Red de área local): Se establece entre pequeños grupos de ordenadores para la transmisión de datos a poca distancia. Su conexión se suele realizar mediante cables.
La velocidad de transferencia de datos en una red de área local puede alcanzar hasta 10 Mbps (por ejemplo, en una red Ethernet) y 1 Gbps (por ejemplo, en FDDI o Gigabit Ethernet). Una red de área local puede contener 100, o incluso 1000, usuarios.
Al extender la definición de una LAN con los servicios que proporciona, se pueden definir dos modos operativos diferentes:
En una red «de igual a igual», la comunicación se lleva a cabo de un equipo a otro sin un equipo central y cada equipo tiene la misma función.
En un entorno «cliente/servidor», un equipo central brinda servicios de red para los usuarios.
RED MAN
(Red metropolitana): Red que permite la conexión de mayor número de ordenadores ubicados en un área de extensión reducida (ciudad).
Una MAN está compuesta por conmutadores o routers conectados entre sí mediante conexiones de alta velocidad (generalmente cables de fibra óptica).
Red WAN
(Red de área extensa): Una red de este tipo engloba grupos de redes distribuidas desde un país hasta un continente. Dado que soporta un número muy elevado de usuarios y servicios, necesitan las conexiones más potentes: las de fibra óptica y las de radio.
La velocidad disponible en una WAN varía según el costo de las conexiones (que aumenta con la distancia) y puede ser baja.
Las WAN funcionan con routers, que pueden «elegir» la ruta más apropiada para que los datos lleguen a un nodo de la red.
La WAN más conocida es Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario